SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Comentario de las sentencias n.o 38/2021 del Juzgado Letrado de Familia de 9o Turno y n.o 9/2021 del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2o Turno: Derecho a la vivienda, deber del Estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

AGUIRRE BURNEO, Alfonsina Lucía; BEJARANO ORTEGA, María Antonia; CUENCA BECERRA, Angie del Cisne  y  ERAS ZAPATA, Tatiana Verónica. Dualidad y la paridad de género en un Ecuador plurinacional. Rev. Derecho [online]. 2022, n.26, pp.109-125.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd26.3077.

Ecuador, como un Estado constitucional de derechos y justicia, intercultural y plurinacional, ha generado transformaciones institucionales transcendentales direccionadas al reconocimiento de derechos y facultades de los pueblos y nacionalidades indígenas que lo conforman, sin que ello signifique la desaparición de su propia identidad. En este sentido, la cosmovisión andina como contraparte de las coloniales posturas occidentales, hace gala de herramientas epistemológicas que constituyen la base de la racionalidad que promueve y sostiene las relaciones sociales en comunidad, entre ellas la dualidad, que se constituye en el fundamento estructural de la existencia de elementos que, lejos de ser contrarios, son el complemento que aporta al equilibrio y armonía social.

Palabras clave : equidad; indígena; intercultural; mujer; pluricultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )