SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Aplicación extraterritorial de la normativa de derechos de autor en Ecuador por servicios de computación en la nube: Términos de servicio de Twitter y YouTube índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

ARIAS, Sebastián  y  HIRSCHLAFF, Alan. Las acciones sectoriales y el anteproyecto de reforma del artículo 307 de la Ley de Sociedades Comerciales: un texto con el que todos ganan. Rev. Derecho [online]. 2022, n.26, pp.3-22.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd26.2878.

Las acciones sectoriales son un tipo de acciones que han encontrado asidero en distintas legislaciones societarias de derecho comparado. Estas acciones sin duda responden a las nuevas exigencias del mercado y son una herramienta fundamental en materia societaria. Con una nueva proyección de reforma de la ley de sociedades comerciales, en particular del artículo 307, las acciones sectoriales se convierten en una realidad legislada. Por tales motivos el presente trabajo busca abordar las particularidades de este instituto, su naturaleza jurídica, qué implicaciones prácticas tiene respecto a los derechos económicos y políticos de los accionistas, y cuáles han sido los argumentos esgrimidos por la doctrina uruguaya para consagrarlas aún sin legislación expresa. Sentadas estas bases se busca introducir al lector en los cambios y soluciones que implica su regulación en la reforma proyectada, concluyendo con algunas consideraciones que ha merecido el tópico en estudio.

Palabras clave : acciones sectoriales; naturaleza jurídica; derechos económicos; sociedad anónima; sociedad por acción simplificada; sociedades comerciales..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )