SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Libertad de expresión y democracia en Granier y otros vs. VenezuelaEl principio de igualdad en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay. Resultado de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

SANJURJO, Diego  y  TRAJTENBERG, Nicolás. La Policía Nacional del Uruguay: Historia, modernización y características. Rev. Derecho [online]. 2022, n.25, pp.174-202.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd25.2894.

Este trabajo proporciona un panorama general de la Policía Nacional del Uruguay, el actor más importante del país en materia de seguridad. Para ello, se analiza primero la historia de la fuerza policial, desde sus orígenes en 1829 hasta los más recientes esfuerzos de modernización en el siglo XXI. También se analizan sus actuales arreglos institucionales, estrategias, capacidades y relaciones con la ciudadanía. En este sentido, la policía uruguaya suele ser considerada un caso atípico en América Latina debido a una serie de reformas institucionales y operativas que fueron elogiadas en múltiples ocasiones por organismos internacionales. A pesar de ello, los esfuerzos de modernización vinieron acompañados de un aumento drástico del crimen y la violencia, lo que ha puesto en tela de juicio estos esfuerzos y ha dejado en el aire la dirección de los cambios futuros.

Palabras clave : policía; policiamiento; institución policial; políticas de seguridad; instituciones de seguridad..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )