SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Criptomonedas y blockchain en la adolescenciaLa Policía Nacional del Uruguay: Historia, modernización y características índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

MOGLIA MARINAS, Bruno. Libertad de expresión y democracia en Granier y otros vs. Venezuela. Rev. Derecho [online]. 2022, n.25, pp.150-173.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd25.2648.

El presente análisis jurisprudencial centra su atención en el derecho a la libre expresión, específicamente, su trato en la sentencia Granier y otros vs. Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se estudia este derecho puesto que constituye un pilar fundamental para las sociedades democráticas y plurales. Para ello, presenta una estructura descriptiva, se presenta una breve y directa enunciación de los acontecimientos clave para la comprensión del caso, se observa el razonamiento de los argumentos propuestos por las partes y las declaraciones formuladas por la Corte. Asimismo, son empleados distintos indicadores con el fin de obtener una aproximación a la coyuntura social y política, tanto venezolana como regional. El análisis arroja una hipótesis sobre la importancia de los sistemas de protección de los derechos humanos y los órganos interestatales puesto que se configuran como factores directamente proporcionales a la calidad y apego de las naciones a los valores democráticos.

Palabras clave : derechos humanos; democracia; libertad de expresión; Venezuela; medios de comunicación..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )