SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25O princípio da precaução na jurisprudência da Corte Constitucional colombiana e a política pública de erradicação de cultivos ilícitosLiberdade de expressão e democracia em Granier et al. vs. Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versão impressa ISSN 1510-3714versão On-line ISSN 2393-6193

Resumo

BARROILHET, Agustín. Criptomonedas y blockchain en la adolescencia. Rev. Derecho [online]. 2022, n.25, pp.117-149.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd25.2776.

El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto publicó su famoso White paper con las bases técnicas, computacionales e ideológicas de las criptomonedas. Y el 3 de enero de 2009 se lanzó Bitcoin. Las criptomonedas y las tecnologías de registro distribuido están en la adolescencia, pero sus futuros se visualizan disímiles. Este trabajo analiza cómo la tecnología de las criptomonedas ha madurado, especialmente en lo que se refiere a sus estructuras de registro distribuido, y cómo estas últimas se han consolidado con un potencial transformador en el derecho y en la economía que recién empezamos a reconocer. Esta madurez se contrasta con las amenazas que se ciernen sobre las criptomonedas. Ya se han denunciado reiteradamente los problemas financieros y de sustentabilidad de algunas de las monedas más populares. A lo que se suma que ahora las autoridades monetarias y bancos centrales estudian emitir activos digitales (CDBC), que otorguen algunas de las prestaciones que actualmente otorgan las criptomonedas. Esto podría disminuir sustancialmente la cuota de mercado de estas últimas y, por tanto, su valor de cambio o valor de uso.

Palavras-chave : criptomonedas; blockchain; tecnologías de registro distribuido; regulación; Latinoamérica; Bitcoin.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )