SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Las dificultades (¿o deficiencias?) probatorias en los hechos de violencia sexual, como criterio diferenciador en la valoración de la prueba en la doctrina penal del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia. Auto Supremo 179/2020 de 17 de febrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

RAMIREZ BANUELOS, Jesús Francisco. Avances y retrocesos en la equidad de género en Jalisco. La reforma al artículo 61 del Código Civil en materia de elección del orden del apellido de las personas. Rev. Derecho [online]. 2022, n.25, pp.3-23.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd25.2468.

Este artículo tiene dos objetivos. El primero, documentar el avance en la legislación jalisciense respecto a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres para decidir el orden de apellidos de sus hijos. El segundo, reflexionar sobre la discriminación que se realiza en esa reforma a las parejas homosexuales. En este ensayo se utiliza el método documental. Se moviliza la teoría de los derechos humanos para concluir que la reforma al artículo 61 de la ley sustantiva jalisciense es un adelanto en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres en Jalisco; sin embargo, también es discriminatoria con relación a las familias formadas por parejas homosexuales.

Palabras clave : perspectiva de género; Jalisco, Código Civil; discriminación; parejas homosexuales..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )