SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Inmunidad soberana: jurisdicción y ejecución aplicación a Estados y sus entidadesContratación de obreros municipales de Chachapoyas (Amazonas, Perú) y sus derechos laborales, 2017-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

BECHER, Yussef. El estudio del derecho desde un enfoque complejo y transdisciplinar: experiencias de investigación en políticas de juventud en Argentina. Rev. Derecho [online]. 2021, n.24, pp.202-215.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd24.2627.

La finalidad del artículo es ofrecer una propuesta conceptual sobre el derecho. Se recurre a una teoría epistemológica de trayectoria que conduce a observar la realidad desde su complejidad. Asimismo, conlleva ciertos presupuestos al momento de la construcción de la ciencia, en particular, su inter o transdisciplinariedad. La disciplina jurídica ha estado históricamente vinculada al positivismo, lo cual la aproximó, según ciertas posturas, a los cánones instituidos sobre lo académico. No obstante, se la critica por un supuesto distanciamiento de lo que sucede en situaciones o contextos sociales particulares. Además, se brindan resultados de investigación -en el marco de dos tesis de posgrado- que han incorporado aspectos de los antes enunciados a través del análisis de los efectos de regulaciones estatales sobre políticas sociales para jóvenes: la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar). En consecuencia, la intención del aporte es propiciar saberes según un prisma socio-jurídico.

Palabras clave : estudio del derecho; complejidad; transdisciplinariedad; políticas sociales; juventudes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )