SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24El security interest como forma de acceso al crédito: ¿por qué no regularlo detalladamente en el derecho uruguayo?El estudio del derecho desde un enfoque complejo y transdisciplinar: experiencias de investigación en políticas de juventud en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

DURAN MAZZUCCO, Fabrizio. Inmunidad soberana: jurisdicción y ejecución aplicación a Estados y sus entidades. Rev. Derecho [online]. 2021, n.24, pp.177-201.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd24.2568.

El objeto del presente trabajo es analizar las inmunidades soberanas -de jurisdicción y de ejecución- que gozan los Estados y sus entidades ante litigios, arbitrajes y ejecución de sentencias extranjeras o laudos arbitrales. Se determinarán cuáles son los criterios normativos y jurisprudenciales, locales e internacionales, bajos los cuales estas inmunidades han sido aplicadas, pretendiendo responder las siguientes interrogantes: (i) cuándo es posible demandar a un Estado ante un tribunal fuera de su dominio; (ii) qué bienes de un Estado son pasibles de ejecución en otros Estados; (iii) qué diferencias existen cuando en las dos situaciones anteriores no es el Estado el sujeto demandado, sino una entidad o empresa estatal. Sobre este último punto también se analizará qué sucede cuando se pretende ejecutar bienes de estas entidades por laudos o sentencias dictadas en contra del Estado al que pertenecen.

Palabras clave : inmunidad de jurisdicción y de ejecución; Estado; entidades estatales; litigios y arbitraje; sentencias y laudos arbitrales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )