SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24El régimen jurídico de las audiencias: Retos en el proceso civil y familiar cubanoiSupport como herramienta modelo para el acceso a la justicia en el ámbito del derecho internacional privado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

BALESTERO CASANOVA, Magdalena. Principio de sostenibilidad presupuestaria vs. principio de garantía de la seguridad social. Rev. Derecho [online]. 2021, n.24, pp.107-127.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd24.2475.

El objetivo es analizar la posibilidad de compatibilizar el principio de sostenibilidad presupuestaria con el principio de garantía de la seguridad social. Para ello, se mencionan las medidas de consolidación fiscal y equilibrio presupuestario que se suelen adoptar ante las crisis económico-financieras en aras de alcanzar estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. A su vez, se propone que el desafío es lograrlo sin afectar derechos sociales tales como los prestacionales y, en especial, la seguridad social cuando para dicho equilibrio se recurre a limitar el gasto público social, compatibilizando los principios de sostenibilidad presupuestaria y de garantía de la seguridad social.

Palabras clave : regla fiscal; sostenibilidad financiera y presupuestaria; derechos sociales prestacionales; gasto público social; garantías de seguridad social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )