SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Las órdenes de protección como herramienta para combatir la violencia hacia las mujeres en el marco de la (ex)pareja: fundamentos, marco jurídico y aplicación en UruguayEl régimen jurídico de las audiencias: Retos en el proceso civil y familiar cubano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

FASCIOLI CAORSI, Federico. Trata de personas con fines de explotación sexual: Una mirada desde el ordenamiento jurídico uruguayo e internacional. Rev. Derecho [online]. 2021, n.24, pp.32-83.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd24.2567.

El presente trabajo tiene como objeto analizar qué se entiende por trata de personas, especialmente aquella que tiene fines de explotación sexual, a la luz de la normativa uruguaya e internacional. En el Derecho Internacional se encuentra una moderna definición de trata de personas en el art. 3 lit. a del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. Por otro lado, en el ordenamiento jurídico uruguayo hay dos definiciones del fenómeno. En orden cronológico, la primera está consagrada en el delito previsto en el art. 78 de la ley n.° 18.250 (Ley de Migraciones), mientras que la segunda está inserta en el art. 4 de la ley n.° 19.643 (Ley de Prevención y Combate de la Trata de Personas. Modificaciones al Código Penal). El análisis de estas tres definiciones permitirá calificar correctamente una situación de trata de personas. Pero, para comprender este fenómeno, también es necesario distinguirlo de otro de similares características: el tráfico ilegal de migrantes. Por último, se analizan casos de jurisprudencia, con el objetivo de entender cómo los jueces uruguayos han aplicado las normas jurídicas sobre esta temática en situaciones concretas.

Palabras clave : trata de personas; esclavitud; explotación sexual; tráfico ilegal de migrantes; Uruguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )