SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Derecho Penal y salud pública. Las respuestas ante la pandemia de COVID-19 en UruguayEl contexto de la decisión judicial y su especial importancia a la hora de fallar por equidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

BRUN PEREIRA, Martina. La protección jurídica del derecho humano al medio ambiente sano en Uruguay. Rev. Derecho [online]. 2021, n.23, pp.116-141.  Epub 10-Jun-2021. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd23.2517.

El presente artículo tiene como propósito analizar la protección jurídica del derecho al medio ambiente en Uruguay para observar si dicho sistema responde a la regulación y los estándares desarrollados en el sistema regional. Para ello se analiza jurisprudencia nacional junto a diversos trámites parlamentarios que llevaron a la aprobación de normas referentes a la protección del derecho mencionado. El artículo reflexiona, en suma, respecto del tratamiento que ha tenido el derecho al medio ambiente en Uruguay, además de considerar algunos aspectos competenciales que significan los desafíos actuales de tal derecho. Entre las conclusiones se destaca que los estándares regionales constituyen directrices interpretativas que incentivan a países como Uruguay a adoptar actitudes jurídicas más eficaces para la protección del medio ambiente, y que, pese al amplio respaldo que posee el ordenamiento interno, este no se ha aplicado de forma significativa en el país.

Palabras clave : derecho ambiental; protección jurídica; sistema regional; sistema nacional uruguayo; derechos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )