SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23La inconvencionalidad e inconstitucionalidad de las normas en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal contenidas en la Ley N.° 19.889, sancionada por el procedimiento de declaratoria de urgente consideraciónLa protección jurídica del derecho humano al medio ambiente sano en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

PISCIOTTANO, Juan Pablo. Derecho Penal y salud pública. Las respuestas ante la pandemia de COVID-19 en Uruguay. Rev. Derecho [online]. 2021, n.23, pp.85-115.  Epub 10-Jun-2021. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd23.2527.

El presente artículo analiza las soluciones dadas por el Derecho Penal ante emergencias de salud pública y, en particular, a las propuestas ocasionadas por la pandemia de COVID-19. Para ello, en primer lugar, se presenta un repaso histórico por situaciones de emergencia sanitaria que desembocaron en normas penales de castigo a la transmisión de enfermedades. Luego, y ya en el marco de la actual pandemia, se analiza la propuesta de modificación del delito de violación a las disposiciones sanitarias (artículo 224 del Código Penal). Entre las conclusiones se destaca que la propuesta legislativa intenta recurrir a normas penales para solucionar un problema extra penal y que la criminalización de estas conductas no contribuye a la protección de la salud pública.

Palabras clave : derecho penal; salud pública; COVID-19; pandemia; delitos de peligro; violación a disposiciones sanitarias; desacato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )