SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Eduardo J. Couture y la literatura. La Parábola de los cuatro príncipes: la tolerancia y otros valoresLa inconvencionalidad e inconstitucionalidad de las normas en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal contenidas en la Ley N.° 19.889, sancionada por el procedimiento de declaratoria de urgente consideración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

DIANA, Juan  y  GAUTHIER, Gustavo. ¿Es posible el pago de salarios con bitcoins en Uruguay?. Rev. Derecho [online]. 2021, n.23, pp.20-48.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd23.2558.

Dado el creciente uso de las criptomonedas a nivel mundial, y dentro de estas el bitcoin (BTC), resulta necesario analizar el marco jurídico aplicable con el fin de detectar posibles cambios o actualizaciones. Uno de los aspectos incluidos en dicho análisis refiere a la posibilidad de efectuar el pago del salario de los trabajadores en bitcoins. En este artículo se busca, desde un abordaje principalmente jurídico y económico, conceptualizar jurídicamente al bitcoin para luego evaluar si la normativa vigente en Uruguay habilita el pago de salarios con esta criptomoneda. Se concluye que en Uruguay existen limitaciones legales para que los salarios mínimos se paguen con otros medios distintos de la moneda nacional, aunque podría establecerse un pago parcial con BTC mediante el mecanismo de los Consejos de Salarios. Para la parte del salario que supere el mínimo no habría inconvenientes, tanto se considere al BTC como dinero privado o como un bien incorporal “común”.

Palabras clave : bitcoin; salarios; regulación; fintec; derecho del trabajo; Uruguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )