SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Más allá del efecto y de la intención: la proporcionalidad en los arbitrajes de inversionesLa acción de amparo en Uruguay. Complemento de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

TASENDE, Ignacio. Blockchain y arbitraje: un nuevo enfoque en la resolución de disputas. Especial énfasis en smartcontracts y criptodivisas. Rev. Derecho [online]. 2020, n.22, pp.138-159.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd.vi22.2127.

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de los negocios y servicios. Sin embargo, las transacciones efectuadas mediante o con el auxilio de estas tecnologías no están exentas de problemas. Este artículo aborda el funcionamiento de la blockchain, una de las tecnologías que, pese a tener un futuro incierto, desde hace tiempo se viene aplicando. La blockchain, según estimaciones, transformará la forma en que se realizan transacciones e incidirá, notoriamente, tanto en la modalidad de prestación de servicios profesionales como en la resolución de controversias. En este trabajo se trata su vínculo con el arbitraje en cuanto método de resolución de controversias más adecuado a tales efectos, con especial énfasis en aquellos aspectos prácticos que podrían dar lugar a conflictos para cuya solución no hay un marco regulatorio establecido.

Palabras clave : arbitraje; tecnologías; blockchain; smartcontracts; criptomonedas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )