SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22El derecho a la protección de datos de personales en la prestación de servicios de cloud computing. Una perspectiva ecuatorianaMás allá del efecto y de la intención: la proporcionalidad en los arbitrajes de inversiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

BRIZ CLARIGET, María José; MARTINEZ VIGIL CIBILS, Daniel  y  RYCHTENBERG MILANS, Florencia. El innovador rol del mediador en el proceso concursal. La gestión cooperativa de la insolvencia. Rev. Derecho [online]. 2020, n.22, pp.90-111.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd.vi22.2289.

El artículo se centra en el análisis del rol del mediador en el proceso concursal y en las ventajas que este método tiene tanto para el deudor como para los acreedores. Se realiza un abordaje descriptivo y analítico, que presenta la mediación como herramienta de gestión de conflictos, teniendo en cuenta la experiencia internacional y la situación en Uruguay, donde se presentó un proyecto de ley que procura modificar la Ley Concursal y crear la figura del mediador en los procesos concursales. Se concluye que el derecho concursal uruguayo necesita actualizar su normativa legal y adoptar soluciones no adversariales como la mediación, que son tendencia mundial.

Palabras clave : mediación concursal; mediador concursal; procesos concursales; mediación; resolución alternativa de conflictos; soluciones no adversariales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )