SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22As It Lay Dying: Critical Exam of the Unique Court Model for Labor Matters in the Province of Buenos AiresThe Right to Personal Data Protection for the Provision of Cloud Computing Services. An Ecuadorian Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

Print version ISSN 1510-3714On-line version ISSN 2393-6193

Abstract

MENDONCA, Suzana Maria Fernandes. La contribución europea al derecho fundamental a la buena administración. Rev. Derecho [online]. 2020, n.22, pp.46-63.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd.vi22.2206.

La buena administración ha alcanzado la posición de derecho fundamental en virtud de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, cuyo texto contiene una multiplicidad de conceptos incluidos en su núcleo. El trato imparcial, la duración razonable del proceso y la motivación de las decisiones son algunos de los temas que forman parte del eje de buena administración de acuerdo con la Carta Europea, asignando a la Administración, en este sentido, la tarea de respetar y cumplir con los términos previstos en el documento legal referido. La importancia de insertar la buena administración en el catálogo de derechos fundamentales, por lo tanto, reside en la extensión del alcance de protección de su contenido, a fin de proporcionar a los ciudadanos mecanismos capaces de garantizar el cumplimiento práctico adecuado del derecho a la buena administración, así como la protección adecuada de sus intereses.

Keywords : buena administración; derechos fundamentales; duración razonable del proceso; motivación de las decisiones; Unión Europea..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )