SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20La persona, bien supremo del derecho. Una mirada a la evolución de la protección de la persona en el derecho españolReflexiones documentadas en torno al debate de la criogenización del cuerpo humano fallecido. El derecho a vivir después de la muerte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

ESCOBAR VEAS, Javier. Ne bis in idem y Doctrina de la Soberanía Dual: Gamble v. United States. Rev. Derecho [online]. 2019, n.20, pp.225-242.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd.vi20.1842.

En Gamble v. United States, el imputado cuestionó la constitucionalidad de la doctrina de la soberanía dual, en el contexto de la garantía non bis in ídem. En su sentencia, de 17 de junio de 2019, la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó la aplicación de la doctrina de la soberanía dual, conforme a la cual distintas soberanías pueden enjuiciar a una persona, sin violar el ne bis in idem, si la conducta del imputado infringió las leyes de cada una de ellas. El presente comentario tiene por objeto abordar el razonamiento de la Corte Suprema y el fundamento de la doctrina de la soberanía dual, abogando por la conveniencia y necesidad de un estudio profundizado sobre sus límites y posibles salvaguardias en contra de posibles abusos.

Palabras clave : ne bis in idem; persecuciones múltiples; doctrina de la soberanía dual..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )