SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Aportes normativos, institucionales y sociales a la gestión del agua y el enfoque ecosistémico en la Cuenca del Río Luján, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

DODERA, Jose Luis. Protección de los niveles sociales y Recomendación de la OIT Nº 202. Rev. Derecho [online]. 2019, n.20, pp.11-24.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd.vi20.1857.

A partir de la aprobación de la Recomendación 202 (en adelante, R 202), por la Conferencia General del Trabajo, de la OIT en el año 2012, dirigida a los países miembros de la organización para la aprobación de medidas para construir pisos de protección social, dentro del marco de trabajo decente, entendemos que surgieron obligaciones para Uruguay, donde se pueden delinear dos ejes de trabajo básicos: a) la emersión del trabajo informal, no declarado o no registrado, la transición del trabajo informal, no declarado o no registrado hacia el trabajo formal, y b) la promoción del trabajo productivo y del empleo. En estos dos ejes, las cooperativas de trabajo y las cooperativas de producción constituyen instrumentos idóneos y tienen un papel relevante para completar la construcción del piso social.

Palabras clave : cooperativa de trabajo; cooperativa de producción; derecho laboral; Uruguay.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )