SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Miradas argumentativas y filosóficas ante casos difícilesEl punto de vista en la Teoría del Derecho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

RYCEMBEL BOEIRA, Marcus Paulo. De la Norma al estado objetal: expresión y designación. Rev. Derecho [online]. 2019, n.19, pp.103-141. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd.v0i19.1728.

El presente artículo tiene como objetivo central presentar una investigación analítica de los aspectos lógicos y lingüísticos de la norma jurídica. Por detrás de los enunciados normativos, se abre un horizonte semántico, del que extraemos proposiciones normativas. Tales modalidades de proposiciones desempeñan funciones lógico-veritativas específicas, constitutivas y condicionales para teoremas y axiomas integrantes de la lógica deóntica estándar. A partir de eso, se destaca el objeto designativo de las normas, a saber, el status objetal, el campo de orden designado por la lectura del enunciado y su correspondiente aptitud descriptivo-proposicional. Se busca, así, tejer un panorama de fondo sobre las conexiones lógicas y lingüísticas de las normas jurídicas como fuentes de proposiciones normativas, presentándose un mecanismo de conexión entre el lenguaje expresivo de las normas jurídicas y el lenguaje designativo del orden social.

Palabras clave : norma; proposición; enunciado; expresión; designación; lógica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )