SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Las implicancias de considerar al niño sujeto de derechosRenovación del derecho por vía hermenéutica: índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

LEIVA RABAEL, Antonio. Corrección y facticidad:. Rev. Derecho [online]. 2018, n.18, pp.139-164. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd.v18i2.1707.

Este artículo intenta una explicación de la tesis de la corrección y del caso especial de Robert Alexy y qué respuestas es posible conducir a una de las críticas más prestigiosas que se han elevado en su contra, cual es la que Jürgen Habermas le dirige en su obra Facticidad y Validez2. Para ello se explicarán las cuestiones imprescindibles para comprender el concepto de Derecho que brota de esta teoría y los principales argumentos para demostrarla. A continuación, se presentarán las tesis centrales del iuspositivismo metodológico, con el objeto de introducir las principales críticas desplegadas por Habermas respecto de la tesis alexiana del caso especial y de la vinculación entre Derecho y Justicia. Finalmente, se propondrán respuestas a esas críticas3.

Palabras clave : corrección; tesis de la vinculación; tesis del caso especial; no-positivismo; principio democrático..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )