SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Democracia, intolerancia política y derechos humanos: una visión reflexiva a partir de la realidad brasileira contemporáneaLos principios en el Derecho Ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

LAFFERRIERE, Jorge Nicolás. ¿Solos con su cuerpo? Capacidad de los adolescentes para actos médicos en Argentina. Rev. Derecho [online]. 2017, n.16, pp.67-100. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd.v0i16.1353.

Resumen: El Código Civil y Comercial de la Argentina en su artículo 26 introduce un sistema gradual de capacidad para las personas menores de edad en relación con los tratamientos médicos. Partiendo de la Convención sobre los Derechos del Niño y de las leyes de Salud Sexual y de derechos del paciente, estudiaremos el artículo, sus fundamentos y la distinción entre los tipos de tratamientos médicos y las edades del niño. También analizaremos las otras disposiciones sobre la responsabilidad parental y las leyes especiales referidas a temas de salud que continúan vigentes. Procuraremos mostrar que la mayoría de edad anticipada en materia médica tuvo origen en el contexto de los debates sobre el acceso de adolescentes a los anticonceptivos y que la extensión que realiza el nuevo Código Civil a todos los “tratamientos médicos” resulta problemática, desordenada, insuficiente y contradictoria con otras normas recientes.

Palabras clave : capacidad; tratamientos médicos; mayoría de edad anticipada; personas menores de edad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )