SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15La objeción de conciencia como causa de justificaciónElemento subjetivo del delito: una lectura escéptica desde Kant índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

NOGUEIRA ALCALA, Humberto. El control de convencionalidad por los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanosy tribunales chilenos. Rev. Derecho [online]. 2017, n.15, pp.143-200. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd.v1i15.1375.

El artículo tiene por objeto considerar las principales disposiciones de derecho positivo de la CADH que posibilita el desarrollo de la concepción del control de convencionalidad interno que deben desarrollar los estados parte de acuerdo con la jurisprudencia emanada de la Corte IDH. Así mismo se determina los contenidos que considera dicho control de convencionalidad en su estado actual, en el cual se ha producido una evolución y algunas precisiones que originalmente no estaban determinadas. A la luz de tal perspectiva, se analizan algunas sentencias de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional chileno que implementan distintos aspectos de dicho control de convencionalidad.

Palabras clave : Convención Americana sobre Derechos Humanos; control de convencionalidad interno; jurisprudencia de Corte Suprema y Tribunal Constitucional de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )