SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Limosna y obligación de asistir a los pobres en la Escuela jesuita de los siglos de oro: Francisco de Toledo, Juan de Mariana, Francisco Suárez y Juan de Lugo.Requisitos de patentabilidad de las invenciones en Cuba Apuntes desde el Derecho comparado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)

versión impresa ISSN 1510-3714versión On-line ISSN 2393-6193

Resumen

HENRIQUEZ VINAS, Miriam Lorena. Justicia constitucional chilena y vicios de forma: un caso de improcedencia. Rev. Derecho [online]. 2017, n.15, pp.49-68. ISSN 1510-3714.  https://doi.org/10.22235/rd.v1i15.1372.

El artículo trata sobre la supremacía constitucional, la justicia constitucional chilena y la improcedencia de la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad para resolver los vicios de forma que afectan a los preceptos legales vigentes. Lo anterior, fundado en la particular naturaleza del vicio de inconstitucionalidad de forma y de la acción de inaplicabilidad, que controla la aplicación de una norma legal en un caso concreto a partir de los efectos inconstitucionales que dicha aplicación puede producir.

Palabras clave : vicios de forma; infracciones constitucionales; control de constitucionalidad; acción de inaplicabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )