SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15La escritura como estrategia de orientación profesional en estudiantes universitarios de la carrera de Licenciatura en Psicología (UNLP)Fondo y forma de la literatura explicados a partir de un aria de Mozart. Una propuesta didáctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

GOMEZ MARQUEZ, María Victoria. Sabremos escribir. La enseñanza de la escritura en el grado de Comunicación de la Universidad de Montevideo. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2024, n.15, pp.113-132.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/15.5.

En este trabajo, se presentan y analizan los puntos centrales de la docencia de escritura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo en los veinte años que han transcurrido desde su fundación. La insistencia en el dominio de las reglas y los usos del castellano actual, un programa de lecturas desafiantes y cercanas, la corrección personalizada y la auto-corrección como instrumentos centrales son algunas de las claves que resultan de esta experiencia docente. La enseñanza de la lectura y la escritura enfrentan desafíos múltiples en un contexto de relación efímera con la palabra y primacía de la cautivadora imagen en movimiento. Las facultades de Comunicación desempeñan un rol fundamental en formar profesionales capaces de “leer bien”, principalmente para luego poder “escribir bien”.

Palabras clave : Escritura; enseñanza; comunicación escrita; lecto-escritura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )