Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Humanidades (Montevideo. En línea)
versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629
Resumen
GOMEZ MARQUEZ, María Victoria. Sabremos escribir. La enseñanza de la escritura en el grado de Comunicación de la Universidad de Montevideo. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2024, n.15, pp.113-132. Epub 01-Jun-2024. ISSN 1510-5024. https://doi.org/10.25185/15.5.
En este trabajo, se presentan y analizan los puntos centrales de la docencia de escritura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo en los veinte años que han transcurrido desde su fundación. La insistencia en el dominio de las reglas y los usos del castellano actual, un programa de lecturas desafiantes y cercanas, la corrección personalizada y la auto-corrección como instrumentos centrales son algunas de las claves que resultan de esta experiencia docente. La enseñanza de la lectura y la escritura enfrentan desafíos múltiples en un contexto de relación efímera con la palabra y primacía de la cautivadora imagen en movimiento. Las facultades de Comunicación desempeñan un rol fundamental en formar profesionales capaces de “leer bien”, principalmente para luego poder “escribir bien”.
Palabras clave : Escritura; enseñanza; comunicación escrita; lecto-escritura.