SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Diálogos interdisciplinarios sobre las relaciones de poder que hay entre los tecnócratas del Proyecto de navegabilidad del río Meta y los AchaguasEcocritical Reflections on Fiction Written by Nobel Laureate Mario Vargas Llosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

CAPASSO, Verónica. Demandas socioambientales y visualidad en América Latina: el caso de Agitazo por los humedales (Argentina). Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2023, n.13, pp.137-166.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/13.6.

Este artículo se propone analizar las acciones visuales en el espacio público de Agitazo por los humedales, una acción colaborativa de visibilización por la protección de los humedales de la zona del Delta del Paraná (Argentina). Este caso denuncia, desde junio del 2020, los incendios intencionales en zonas que, hace tiempo, están siendo sacrificadas: tematiza causas, consecuencias y culpables del avance del fuego. El artículo parte de una metodología cualitativa y transdisciplinar, basada en el análisis de un caso y en análisis de fuentes documentales escritas y visuales. En primer lugar, se describe el contexto de surgimiento, modalidades de acción y tipo de producción visual del caso. Para el abordaje de las imágenes, se realiza una descripción y un análisis iconográfico. En segundo lugar, se evidencian los daños a la flora, fauna y comunidades humanas afectadas y los culpables de los incendios que aparecen referidos en las imágenes. Por último, se reflexiona sobre el uso de repertorios de la acción visual en el contexto de demandas sociales, en este caso, de tipo socioambiental.

Palabras clave : visualidad; ecocidio; fuego; zonas de sacrificio; daño; antagonista.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )