SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue13Interdisciplinary dialogues on the power relations between the technocrats of the Meta River Navigability Project and the Achaguas.Reflexiones ecocríticas sobre ficción escrita por el premio Nobel Mario Vargas Llosa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Humanidades (Montevideo. En línea)

Print version ISSN 1510-5024On-line version ISSN 2301-1629

Abstract

CAPASSO, Verónica. Demandas socioambientales y visualidad en América Latina: el caso de Agitazo por los humedales (Argentina). Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2023, n.13, pp.137-166.  Epub June 01, 2023. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/13.6.

Este artículo se propone analizar las acciones visuales en el espacio público de Agitazo por los humedales, una acción colaborativa de visibilización por la protección de los humedales de la zona del Delta del Paraná (Argentina). Este caso denuncia, desde junio del 2020, los incendios intencionales en zonas que, hace tiempo, están siendo sacrificadas: tematiza causas, consecuencias y culpables del avance del fuego. El artículo parte de una metodología cualitativa y transdisciplinar, basada en el análisis de un caso y en análisis de fuentes documentales escritas y visuales. En primer lugar, se describe el contexto de surgimiento, modalidades de acción y tipo de producción visual del caso. Para el abordaje de las imágenes, se realiza una descripción y un análisis iconográfico. En segundo lugar, se evidencian los daños a la flora, fauna y comunidades humanas afectadas y los culpables de los incendios que aparecen referidos en las imágenes. Por último, se reflexiona sobre el uso de repertorios de la acción visual en el contexto de demandas sociales, en este caso, de tipo socioambiental.

Keywords : visualidad; ecocidio; fuego; zonas de sacrificio; daño; antagonista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )