SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13“Proyecto “Arte en riesgo”: una experiencia interdisciplinar” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

PONCE DE LEON-CALERO, Alejandro. Teoría para la caída libre con ejercicios acompañantes. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2023, n.13, pp.19-38.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/13.2.

Este ensayo explora las maneras en que se enseña y aprende en el primer programa de posgrado en humanidades ambientales en América Latina, la Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). El programa busca generar conciencia sobre la crisis socioambiental a través de un enfoque colectivo, interdisciplinario y resiliente. A partir de conversaciones con estudiantes y profesores, participación en espacios de aprendizaje y material de archivo, identifico tres ejes del proyecto pedagógico. Primero, trazo el "cruce" como noción pedagógica en UNTREF, y exploro su riqueza como herramienta pedagógica que fomenta el pensamiento innovador. Segundo, examino cómo la práctica experimental, tanto como herramienta y espacio de aprendizaje, aborda "lo ambiental" desde procesos personales y exploración sensible. Por último, exploro cómo se cultivan relaciones horizontales entre estudiantes y profesores, lo que promueve un tipo de aprendizaje colaborativo. En suma, el ensayo sostiene que la Diplomatura interviene en la enseñanza de las humanidades ambientales a través de la práctica estratégica, el análisis coyuntural, fomentando el rol activo de los estudiantes en su aprendizaje y rechazando la reducción disciplinar en este campo emergente.

Palabras clave : prácticas pedagógicas; ecopedagogía; humanidades ambientales; América Latina; educación interdisciplinar; arte y ciencias; metodologías DIY.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )