SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11«El Congo no era un lugar, el Congo éramos nosotros». Literatura y otredad en Pandora en el Congo de Albert Sánchez PiñolTempus. Los emblemas de Alciato y su pervivencia hasta nuestros días índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

LUBELSKI, Aarón. Onetti, entre Lavanda y Montevideo. (La construcción análoga de la ciudad). Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2022, n.11, pp.173-192.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/11.7.

La configuración del espacio en la obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti recuerda ciertos sistemas constructivos aplicados en el diseño urbano, como el concepto de ciudad análoga acuñado por el arquitecto Aldo Rossi, según el cual el espacio urbano puede ser construido a través de la superposición de distintas posibilidades arquitectónicas, tanto imaginarias como reales, las cuales permiten la creación de una nueva realidad aún no existente. Aplicando dicho concepto urbano, este artículo analiza la construcción del espacio en Dejemos hablar al viento, una de las obras de la madurez de Onetti, publicada en 1979. Lavanda, espacio urbano que ambienta la trama de la primera parte de la obra, es configurada a través de referencias que remiten a la capital uruguaya, Montevideo, que junto con topónimos adicionales de referencia ambigua, establecen entre ambas una relación análoga, modelo constructivo que ofrece nuevas perspectivas de lectura.

Palabras clave : Ciudad análoga; pseudo-referente real; zona urbana; lugares de la memoria; Rossi; Onetti..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )