SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Filosofía, belleza funcional y sentir cotidiano en el arte conmemorativoLa imagen y las ideas de José Enrique Rodó en el espacio público montevideano. Análisis del monumento localizado en el Parque Rodó de Montevideo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

HERNANDEZ DEL VILLAR, Sureya Alejandra. Revolución, arte público mexicano y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (1934-1938). Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2022, n.11, pp.41-74.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/11.3.

En la primera mitad del siglo XX, el arte público fue un tema central en las discusiones respecto a cómo debía ser el arte mexicano. A menudo, el debate apuntaba a la articulación entre el arte y los artistas con la “lucha de los obreros”. Ambos actores eran considerados protagonistas y agentes de una revolución en marcha, codo con codo en la misma lucha. Este artículo pretende describir y analizar algunas resoluciones de arte público propuestas por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), una organización de izquierda y antifascista que incluía a artistas e intelectuales de diversas disciplinas. Mi objetivo es mostrar cómo la LEAR propuso alternativas de arte público, proyectado como una herramienta útil para los trabajadores a partir un programa enfocado en la colaboración a través del arte.

Palabras clave : arte público; obrero; artista; revolución..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )