SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11Philosophy, functional beauty and ordinary feelings in commemorative artThe image and ideas of José Enrique Rodó in the public space of Montevideo. Analysis of the monument located in the Parque Rodó de Montevideo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Humanidades (Montevideo. En línea)

Print version ISSN 1510-5024On-line version ISSN 2301-1629

Abstract

HERNANDEZ DEL VILLAR, Sureya Alejandra. Revolución, arte público mexicano y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (1934-1938). Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2022, n.11, pp.41-74.  Epub June 01, 2022. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/11.3.

En la primera mitad del siglo XX, el arte público fue un tema central en las discusiones respecto a cómo debía ser el arte mexicano. A menudo, el debate apuntaba a la articulación entre el arte y los artistas con la “lucha de los obreros”. Ambos actores eran considerados protagonistas y agentes de una revolución en marcha, codo con codo en la misma lucha. Este artículo pretende describir y analizar algunas resoluciones de arte público propuestas por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), una organización de izquierda y antifascista que incluía a artistas e intelectuales de diversas disciplinas. Mi objetivo es mostrar cómo la LEAR propuso alternativas de arte público, proyectado como una herramienta útil para los trabajadores a partir un programa enfocado en la colaboración a través del arte.

Keywords : arte público; obrero; artista; revolución..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )