SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Naturaleza humana y derechos posthumanos: ¿por qué tiene razón Francis Fukuyama? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

RUBIO, Lucas Domínguez. Francisco Romero: una filosofía personalista para las discusiones políticas del siglo XX. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2021, n.10, pp.221-250.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/10.9.

El presente artículo analiza las plataformas intelectuales mediante las cuales el filósofo argentino Francisco Romero (1891-1962) justificó sucesivamente sus compromisos políticos, al movimiento antifascista argentino, a las organizaciones culturales liberales durante el peronismo y, finalmente, al anti-comunismo desde su adhesión al Congreso por la Libertad de la Cultura. Con este objetivo, el artículo recorre el período que fue desde sus pretensiones de lograr una filosofía «normalizada» y despolitizada a combatir las posiciones filosóficas organizacionistas y nacionalistas que afloraron en la Argentina a partir de la década del treinta. Fue en este marco que Francisco Romero buscó introducir en Argentina una gnoseología personalista vinculada a diversas plataformas anti-comunistas internacionales que le brindaron a su obra una notable repercusión a nivel regional. De hecho, gracias a ellas estableció contactos con filósofos de Perú, México, Perú, Chile, Estados Unidos y Cuba. Con el fin de documentar este proceso, desde los métodos de análisis de la historia intelectual, este artículo recorre sus textos, sus redes de contactos y las publicaciones periódicas que impulsó.

Palabras clave : Francisco Romero (1891-1962); filosofía en Argentina; pensamiento argentino y latinoamericano; historia intelectual argentina; Congreso por la Libertad y la Cultura; anti-peronismo; anti-comunismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )