SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10Human nature and posthuman rights: Why Francis Fukuyama is right? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Humanidades (Montevideo. En línea)

Print version ISSN 1510-5024On-line version ISSN 2301-1629

Abstract

RUBIO, Lucas Domínguez. Francisco Romero: una filosofía personalista para las discusiones políticas del siglo XX. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2021, n.10, pp.221-250.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/10.9.

El presente artículo analiza las plataformas intelectuales mediante las cuales el filósofo argentino Francisco Romero (1891-1962) justificó sucesivamente sus compromisos políticos, al movimiento antifascista argentino, a las organizaciones culturales liberales durante el peronismo y, finalmente, al anti-comunismo desde su adhesión al Congreso por la Libertad de la Cultura. Con este objetivo, el artículo recorre el período que fue desde sus pretensiones de lograr una filosofía «normalizada» y despolitizada a combatir las posiciones filosóficas organizacionistas y nacionalistas que afloraron en la Argentina a partir de la década del treinta. Fue en este marco que Francisco Romero buscó introducir en Argentina una gnoseología personalista vinculada a diversas plataformas anti-comunistas internacionales que le brindaron a su obra una notable repercusión a nivel regional. De hecho, gracias a ellas estableció contactos con filósofos de Perú, México, Perú, Chile, Estados Unidos y Cuba. Con el fin de documentar este proceso, desde los métodos de análisis de la historia intelectual, este artículo recorre sus textos, sus redes de contactos y las publicaciones periódicas que impulsó.

Keywords : Francisco Romero (1891-1962); filosofía en Argentina; pensamiento argentino y latinoamericano; historia intelectual argentina; Congreso por la Libertad y la Cultura; anti-peronismo; anti-comunismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )