SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10Art, aesthetics and robots: a philosophy of interactionFrancisco Romero: a personalist philosophy for the political discussions of the 20th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Humanidades (Montevideo. En línea)

Print version ISSN 1510-5024On-line version ISSN 2301-1629

Abstract

GAITAN, Leandro. Naturaleza humana y derechos posthumanos: ¿por qué tiene razón Francis Fukuyama?. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2021, n.10, pp.201-220.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/10.8.

El propósito del artículo es justificar la crítica de Francis Fukuyama a la concepción bioliberal del ser humano y a su propuesta de modificarlo (mejorarlo) tecnológicamente para convertirlo en un posthumano (con las consecuencias que ello acarrea, especialmente en lo concerniente a la posible convivencia entre humanos y posthumanos). Fukuyama fue, en efecto, una de las primeras y más resonantes voces que se pronunció en contra de la utopía bioliberal. Eso le convirtió en blanco de numerosas críticas. El presente trabajo se enfoca en los dos argumentos que, a mi juicio, mejor sintetizan la diversidad de objeciones lanzadas contra Fukuyama, e intenta demostrar que ninguno de ellos logra desmontar su crítica. Consiguientemente, sugiere que las tesis de Fukuyama sobre el tema continúan vigentes (al menos en sus postulados fundamentales) y que ameritan ulteriores análisis y desarrollos.

Keywords : Francis Fukuyama; posthumano/posthumanismo; transhumanismo; Factor X; derechos posthumanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )