SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Tecnificar la muerte. Los riesgos de deshumanizar los cuidados al final de la vidaArte, estética y robots: para una filosofía de la interacción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

CUEVAS BADALLO, Ana. Una visión naturalista de la ontología de las entidades técnicas. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2021, n.10, pp.145-172.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/10.6.

En el presente artículo se propone una revisión de la noción de artefacto técnico a la luz de una comprensión naturalista en sentido amplio. Se cuestiona si las caracterizaciones acerca de los artefactos técnicos que se han propuesto desde la filosofía de la tecnología pueden ampliarse para incluir también las creaciones técnicas de otros organismos. Ello se hará teniendo en cuenta las teorías de «construcción de nicho» y de «organismos como ingenieros de ecosistemas». Este replanteamiento permite entender las creaciones técnicas humanas dentro de lo que naturalmente hacen los seres humanos y en continuidad gradual con lo que hacen otras especies.

Palabras clave : artefacto técnico; naturalismo; construcción de nicho; artificial vs. Natural..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )