SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10Towards the quest for identity and the conquest of consciousness in the science fiction genre: humanity versus technology in Frankenstein (1818) and Westworld (2016)A Naturalistic view of the ontology of technical entities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Humanidades (Montevideo. En línea)

Print version ISSN 1510-5024On-line version ISSN 2301-1629

Abstract

GARCIA SANCHEZ, Emilio  and  GARCIA GARCES, Laura. Tecnificar la muerte. Los riesgos de deshumanizar los cuidados al final de la vida. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2021, n.10, pp.103-140.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/10.5.

Afrontar el final de una vida enferma para lograr una buena muerte requiere de unas necesidades tan genuinamente humanas que la ciencia y la técnica médica resultan insuficientes para satisfacerlas. Pero esta limitación no constituye una negación total de la existencia de elementos positivos en la inevitable tecnificación del proceso de morir que podrían contribuir a su humanización. Tras una revisión analítica de trabajos sobre los cuidados del enfermo que va a morir, concluimos que algunas razones, verdades y aspectos de la muerte, ni la ciencia ni la técnica médica logran entenderlas, y que, por tanto, son insuficientes para abordarla humanamente. En conclusión, proponemos los cuidados paliativos como la mejor alternativa para humanizar la muerte y contrarrestar algunos efectos negativos de su tecnificación actual.

Keywords : tecnificar; muerte; cuidados paliativos; dignidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )