SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Tecnología, desarraigo, y prácticas focales: José Ortega y Gasset y Albert Borgmann frente a la alienación tecnológica del mundoTecnificar la muerte. Los riesgos de deshumanizar los cuidados al final de la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

FUENTES MARTINEZ, Raquel. Hacia la búsqueda de la identidad y la conquista de la consciencia en el género de la ciencia ficción: humanidad versus tecnología en Frankenstein (1818) y Westworld (2016). Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2021, n.10, pp.69-101.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/10.4.

El desarrollo tecnológico y científico supone una parte esencial de la evolución del ser humano como especie. Así, el papel de estos en la relación con la humanidad se ha plasmado en diferentes manifestaciones artísticas, entre ellas la literatura y el cine. En el presente artículo analizaremos la pervivencia de la que es considerada la primera obra de ciencia ficción: Frankenstein or The Modern Prometheus (1818), de Mary Shelley en la primera temporada de una de las series de ciencia ficción más exitosas del panorama televisivo: Westworld (2016-2020). Con el análisis de ambas veremos cómo se plasman temas fundamentales que plantea la ciencia ficción: el impulso creador de la humanidad, las consecuencias éticas del acto de creación y la necesidad de la criatura de dar sentido a su existencia. Además, el análisis de aspectos en la novela y en la serie tales como los rasgos del personaje del creador y la relación de este con sus criaturas nos aportarán elementos de valor fundamentales para demostrar de qué manera el género de la ciencia ficción se ha hecho eco desde sus orígenes de cuestiones existenciales clave para la relación entre tecnología y humanidad. Frankenstein y Westworld son la evidencia de ello.

Palabras clave : Frankenstein; Westworld; hibris; otredad; ciencia ficción; tecnología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )