SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Carla Witte, una expresionista alemana en Uruguay,Aportes culturales de los hermanos García Hamilton en Argentina (1898-1900) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

MICHELETTI, María Gabriela. La revista Atlántida de David Peña. Entre el impulso por unir el «alma de la América» y la vehemencia por reafirmar lo nacional. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2020, n.8, pp.175-211.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/8.7.

Este artículo propone el estudio de la revista Atlántida (Buenos Aires, 1911-1914) en tanto objeto cultural, y como un proyecto editorial del historiador y escritor David Peña. Realiza una presentación general de la publicación, que puede ser considerada una expresión del contexto cultural hispanoamericano y argentino de principios del siglo XX. En particular, se ocupa de calibrar el propósito americanista que proyectó imprimirle su director, a la vez que establece cómo la preocupación de éste por lo nacional se tradujo en tres momentos definidos en su trayectoria: el Centenario de Mayo, la reforma electoral de 1912 y la sociabilidad asociativa. Por último, y también con referencia a los temas de interés de Peña, la ubica en relación con el desarrollo de la disciplina histórica en la Argentina. Para realizar este estudio, se trabajó longitudinalmente con la colección completa de la revista, como principal fuente de información, a la que se complementó con documentación consultada en el archivo personal de David Peña y en otras publicaciones de la época. Desde un eje de análisis que evalúa la impronta que le marcó su director, el artículo aporta al conocimiento de una revista cultural argentina hasta el momento poco frecuentada por los especialistas.

Palabras clave : Revistas culturales; Historiografía argentina; Centenario de Mayo; Reforma electoral; Sociabilidad cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )