SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8El pensamiento económico de la Escuela de Salamanca y la esclavitud negraCarla Witte, una expresionista alemana en Uruguay, índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

PERPERE VINUALES, Alvaro. Bartolomé de Albornoz y la esclavitud. ¿Una crítica desde la filosofía de la economía?. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2020, n.8, pp.119-134.  Epub 05-Nov-2020. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/8.5.

Resumen: La obra de Bartolomé de Albornoz, el Arte de los contractos (1573), fue percibida por Hanke (1959), Davis (1966) y otros autores como la de un fuerte crítico a la esclavitud. Recientemente, J. Tellkamp (2004) criticó esas interpretaciones, señalando que a su juicio una lectura completa del Arte de los Contractos muestra una oposición menos contundente que la se le atribuyó. Para él, la crítica a la esclavitud que allí se lee, analizada desde la Filosofía Política, se presenta, por lo menos, como ambigua. En este artículo me propongo revisar nuevamente la posición de Albornoz sobre la esclavitud y, asumiendo algunos de los aspectos propuestos por Tellkamp, proponer una explicación alternativa a esta alegada ambigüedad. Intentaré demostrar que en el caso de Albornoz lo que hay es un intento consciente por derivar ciertas discusiones usualmente planteadas en filosofía del derecho y filosofía política, al marco epistemológico de la filosofía de la economía. Si esto es correcto, entonces al tratar este tema Albornoz utiliza una argumentación alternativa a las usuales, y por ello, vista la totalidad de su obra desde esta perspectiva, su crítica a la esclavitud sería sólida en tanto se la reconoce consistente con esos principios.

Palabras clave : Filosofía de la Economía - Esclavitud y Restitución - Escuela de Salamanca - Scholastica Colonial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )