SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Alemania oriental y América Latina durante la Guerra Fría: trazos geopolíticos y resiliencia culturalConmemoración escultórica de la batalla de Ayacucho. Propuestas incumplidas y desidia estatal peruana (1824-1974) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

GHIRETTI, Héctor. El fin y los medios: teoría y praxis antiimperialista en Vivian Trías. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2020, n.7, pp.113-145.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/7.5.

En el año 2017 dos periodistas que investigaban las vinculaciones de los servicios de inteligencia del bloque socialista con organizaciones políticas de Brasil dieron a conocer que Vivian Trías, notorio intelectual y dirigente político uruguayo de izquierda, colaboró como informante de la inteligencia checoeslovaca. El episodio ha permitido indagar en las alternativas de acción política a las que se enfrentó Trías en su particular coyuntura histórica. Resulta asimismo interesante analizar las causas por las cuales el asunto se constituye en campo de disputa entre las diversas formas de entender la izquierda y militar en ella.

Palabras clave : Uruguay - Socialismo - Imperialismo - Europa Oriental - Guerra Fría - Vivian Trías.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )