SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Bases de la institucionalización de la ciencia en América Latina en la Guerra Fría: Entre la política y la cooperación internacionalEl fin y los medios: teoría y praxis antiimperialista en Vivian Trías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

WITKER, Ivan. Alemania oriental y América Latina durante la Guerra Fría: trazos geopolíticos y resiliencia cultural. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2020, n.7, pp.93-112.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/7.4.

La República Democrática Alemana, en sus 41 años de existencia forjó y proyectó una identidad que sobrepasaba con creces sus capacidades geopolíticas. Fue un proceso singular e inédito, conducido básicamente por el jefe de Estado, Erich Honecker y por el políglota dirigente, Werner Lamberz. Se asume como clave explicativa general el entronque de una fuerte dinámica societal, relativamente autónoma (eigenständige), con la auto-percepción resolutiva de la elite en orden a generar una llamada sociedad socialista desarrollada. Se generó una identidad con proyección geopolítica, pese a la ausencia de una narrativa común entre gobernantes y gobernados. El elemento identitario germanooriental, no pensado en 1989, ha repercutido en las décadas posteriores a la reunificación a través de lo que se conoce como Ostalgie. En la obtención de un rol geopolítico propio, América Latina y especialmente Chile, fueron centrales. Como clave conceptual explicativa del vínculo con Chile, el paper profundiza el concepto Nibelungentreue (fidelidad emocional).

Palabras clave : Alemania oriental; geopolítica; Guerra Fría; América Latina; Chile; Ostalgie.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )