SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Tras la pista de Darwin. El problema de la fauna americana en las crónicas de José de Acosta y Gonzalo Fernández de Oviedo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

GAMEZ PEREZ, Carlos  y  CAMPO ECHEVARRIA, Juan Francisco. La trilogía científica de John Banville: un mapeado del cambio de episteme a través de la literatura. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2019, n.6, pp.245-264.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/6.10.

El artículo muestra el poder de la trilogía de John Banville: Doctor Copernicus, Kepler y The Newton Letter, dedicada a la revolución científica, para analizar procesos epistemológicos complejos en la historia de las ideas, como son el paso de la episteme renacentista a la ilustrada, las dificultades epistemológicas de la historiografía para reconstruir el pasado de forma fiable y convertirse en una ciencia dura, o el problema del innatismo, que enfrentó a Isaac Newton con Thomas Hobbes. Todos los razonamientos aquí expuestos se sustentan en los textos literarios del escritor irlandés.

Palabras clave : revolución científica; literatura; John Banville; epistemología; episteme; innatismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )