SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6«Quiero despertarlos»: el gabinete del doctor ArtaudLa efigie literaria: escritura y duelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Humanidades (Montevideo. En línea)

versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629

Resumen

VINCI, Elisabetha. Empatía y lectura literaria: el caso del monólogo interior en Fräulein Else. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2019, n.6, pp.133-151.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/6.5.

El objetivo de esta contribución es analizar cómo la empatía se instancializa cuando leemos obras de ficción y estudiar qué elementos pueden mejorar la consonancia de los personajes con los lectores. Partiendo de un breve resumen sobre la empatía con respecto a los textos literarios, el trabajo examina la cuestión de la recepción humana de los personajes ficticios para investigar cómo nos identificamos con ellos a través de la descripción de algunos elementos que fomentan la empatía: la focalización interna, el monólogo interior y la descripción del movimiento. Fräulein Else de Arthur Schnitzler servirá como caso de estudio de la lectura empática.

Palabras clave : empatía; literatura; lectura; personajes de ficción; monólogo interior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )