SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especial 2Plantas de papa transformadas con el receptor de EF-Tu (EFR) de Arabidopsis presentan una colonización restringida del patógeno y mayor resistencia a la marchitez bacteriana bajo condiciones semejantes a la infección natural a campoEficacia de Trichogramma pretiosum en el control de lepidópteros plaga del cultivo de soja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

CASTILLO, A. et al. Inducción de poliploides de Eucalyptus dunnii Maiden para generar variabilidad en programas de mejoramiento genético. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe2, e381.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.381.

La Eucalyptus dunnii Maiden produce pulpa de celulosa de buena calidad, además muestra buena tolerancia a las heladas. Sin embargo, en Uruguay presenta una fase juvenil mayor a los 6 años hasta alcanzar la etapa reproductiva. Como estrategia de mejoramiento genético, se propuso la duplicación del genoma para obtener nueva variabilidad. Se evaluó la aplicación de inhibidores de mitosis para inducir la duplicación cromosómica en explantes creciendo in vitro. Se usaron dos agentes antimitóticos: colchicina y oryzalin, en diferentes concentraciones y tiempos de exposición en dos tipos de explantes: explantes creciendo in vitro y semilla pre-germinada. El número de cloroplastos se usó como estimador rápido de ploidía y se confirmó mediante la citometría de flujo. En el conteo de cloroplastos se usó para la tinción el diacetato de fluoresceína (fda) aplicado en hojas de explantes in vitro. El oryzalin fue efectivo para obtener duplicación en E. dunnii a partir de explantes in vitro. En semillas pregerminadas, ambos agentes antimitóticos generaron poliploides. El número promedio de cloroplastos fue de 5,5 en plantas control diploides y más de 7 en tetraploides. Las plantas obtenidas fueron clonadas con éxito en invernáculo. Este es el primer reporte de poliploides artificiales obtenidos en E. dunnii.

Palabras clave : poliploidía; oryzalin; colchicina; cultivo in vitro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )