SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especial 2Evaluación in vitro de la actividad nematicida de la fermentación líquida de Purpureocillium sp. cepa UdeA 0106 en suelos de piña y floresPlantas de papa transformadas con el receptor de EF-Tu (EFR) de Arabidopsis presentan una colonización restringida del patógeno y mayor resistencia a la marchitez bacteriana bajo condiciones semejantes a la infección natural a campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

SILVA, W. L. Da; LIMA, L. M.  y  NUNEZ, C. V.. Evaluación del efecto fitotóxico de extractos de los hongos endofíticos Colletotrichum dianesei y Xylaria sp. aislados de Palicourea corymbifera (Rubiaceae). Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe2, e423.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.423.

La acción alelopática puede verificarse por la presencia de sustancias fitotóxicas, moléculas que están dirigidas al sector agroindustrial. El objetivo de este trabajo fue evaluar la composición química de los extractos metanólicos de Colletotrichum dianesei y Xylaria sp. y su potencial fitotóxico sobre Lactuca sativa. Los hongos se cultivaron en medio líquido Sabouraud suplementado con extracto de levadura al 0,2 %, en agitación. Los micelios se sometieron a extracción con disolventes en orden de polaridad creciente, pero en esta investigación se usaron los extractos metanólicos. La actividad alelopática de los mismos se evaluó a una concentración de 1000 µg/mL en cuadruplicado, evaluando: porcentaje y velocidad de germinación y crecimiento de plántulas de lechuga en condiciones de laboratorio. El extracto de C. dianesei redujo el porcentaje de la germinación en un 36 % y retrasó la velocidad de germinación en un 63,8 %, mientras que el extracto de Xylaria sp. no interfirió en el porcentaje de germinación, solamente retrasó en 43,9 % la velocidad de germinación. El crecimiento de las raíces se vio afectado negativamente en 30,5 % y 51,1 % bajo la influencia de los extractos de Xylaria sp. y C. dianesei; también hubo una reducción en la longitud de la parte aérea de 33,1 y 31,8 %, respectivamente. Las Cromatografías en capa fina mostraron la presencia de sustancias aromáticas y terpenos para ambos extractos, y alcaloides solo para el extracto de C. dianesei. Los espectros de rmn de 1H mostraron señales entre 6 y 8,5 ppm (sustancias aromáticas), siendo relativamente más intensas para Xylaria sp., señales entre 3 y 4 ppm (azúcares, mostrando los anómericos solo para Xylaria sp.) y grupos metilas entre 0,7 y 1,3 ppm, sugiriendo terpenos. Los resultados sugieren que las especies de hongos evaluadas tienen potencial fitotóxico y producen terpenos y sustancias aromáticas.

Palabras clave : fitotoxicidad; bioprospección; endófitos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )