SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especial 2Evaluación in vitro de la actividad nematicida de la fermentación líquida de Purpureocillium sp. cepa UdeA 0106 en suelos de piña y flores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

MARTINEZ ALCANTARA, V.; MEDINA, R.; GAUNA, J. M.  y  BALATTI, P. A.. Bacterial endophytes diversity of tree legumes from Argentina. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe2, e411.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.411.

El objetivo de este trabajo fue aislar y caracterizar, con base en características microbiológicas y marcadores moleculares, bacterias de los nódulos de tres especies nativas de árboles de América del Sur: Poecilanthe parviflora Benth (Lapachillo), Vachellia caven (Molina) Seigler & Ebinger (Espinillo), y Enterolobium contortisiliquum (‎Vell.‎) ‎Morong (Timbó). En línea con esto se aislaron y caracterizaron 15 bacterias de P. parviflora, 6 de V. caven, y 1 de E. contortisiliquum. Se identificaron representantes de Bradyrhizobium sp. de E. contorsiliquum y de P. parviflora, así como también representantes de Ensifer sp. (Sinorhizobium) y de Mesorhizobium sp. de V. caven. Además, se encontraron bacterias de los géneros Bacillus sp., Microbacterium sp. y Curtobacterim sp., así como también representantes de Caulobacter sp., Dyella sp., Pseudomonas sp. y Enterobacter sp. Algunos aislados inhibieron el crecimiento de dos hongos fitopatógenos. En síntesis, los nódulos de las leguminosas nativas no solo están ocupados por una población de rizobios diversa sino también con otras bacterias que podrían promover el crecimiento de las plantas.

Palabras clave : biodiversidad; leguminosas; rizobios; simbiosis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )