SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialGovernança e tipos de subjetividade de atores sociais de Guichón na área protegida de Montes del QueguayA produtividade dos conflitos ambientais e sua contribuição para a inovação social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

CHIAPPE, M.. Conflictos por uso de agroquímicos: el papel de las mujeres rurales en Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e352.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.352.

Desde fines de la década de 2000, Uruguay registró un fuerte proceso de transformación en el sector agropecuario debido sobre todo al incremento del área del cultivo de soja. Este proceso fue acompañado de un incremento sustantivo en la utilización de agroquímicos, tanto de fertilizantes como de herbicidas e insecticidas, fenómeno inédito en el país en cuanto a su escala. Paralelamente, las denuncias por intoxicación fueron creciendo fuertemente, tanto por parte de pobladores urbanos como rurales. El objetivo de este trabajo es indagar en el rol que han tenido las mujeres en las denuncias de los efectos de la aplicación de agroquímicos y presentar sus visiones sobre cómo las afectan a ellas, sus familias y comunidades. El estudio incluyó una revisión de artículos de prensa y documentos donde se hace referencia a los casos en que las mujeres fueron protagonistas de las denuncias, y entrevistas a informantes calificados y mujeres denunciantes. De la información recabada es posible concluir, por un lado, que las denuncias han contribuido a evidenciar las consecuencias de las aplicaciones con agroquímicos y, por otro lado, romper con la tradicional invisibilidad de las mujeres en el contexto rural y generar nuevos entramados en las relaciones sociales de las zonas afectadas. Sin embargo, también se detectó que aún persisten barreras sociales y culturales que inhiben a las mujeres a efectuar denuncias y atentan contra la visibilidad de los problemas que afectan a las comunidades rurales.

Palavras-chave : denuncias de mujeres rurales; uso de agroquímicos; denuncias sobre agroquímicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )