SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 special issueAccess to land of family farmers: analysis of collective action in Northern Coast of UruguayConflicts due to the use of agrochemicals: the role of rural women in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

FILARDO, V.  and  GRAVINA, V.. Gobernanza y tipos de subjetividad de actores sociales de Guichón sobre el área protegida Montes del Que-guay. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e351.  Epub July 01, 2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.351.

Los instrumentos de protección y conservación de recursos naturales (como son las áreas protegidas) constituyen paradigmáticamente casos de ordenamiento y planeamiento territorial. Asimismo, los procesos de aplicación de instrumentos de ordenamiento en los territorios suponen conflictos y diferenciales de poder y de grados de afectación entre diferentes actores locales. El estudio de sistemas socioecológicos subraya la importancia del análisis simultáneo de las dimensiones ecológica, social y cultural de los sistemas, debido a su mutua adaptación y a la retroalimentación que se da entre las diferentes dimensiones. La existencia de conflictos entre actores locales, así como la valoración que realicen en torno a los procesos de ordenamiento y la gobernanza son insumos relevantes a tener cuenta en la gestión territorial1. En este trabajo se presentan resultados de la segunda etapa de una investigación sobre el Área Protegida de Recursos Manejados Montes del Queguay en el departamento de Paysandú (Uruguay), que se orientó a identificar subjetividades, detectar los conflictos y las tensiones entre los actores sociales en torno al territorio, la gobernanza y los servicios ecosistémicos de la zona. Se presentan los tipos de subjetividad identificados en actores sociales que operan en el territorio y forman parten del sistema de gobernanza del Area, vinculados a la posición que ocupan en la estructura social, a partir de la aplicación de la metodología Q.

Keywords : ordenamiento territorial; áreas protegidas; conservación; subjetividades; metodología Q.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )