SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialMapeamento de atores: ferramenta de ação: a experiência da Mesa de Desenvolvimento Rural de TacuarembóGovernança e tipos de subjetividade de atores sociais de Guichón na área protegida de Montes del Queguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

COURDIN, V.. Acceso a tierra de ganaderos familiares: análisis de la acción colectiva en el litoral norte uruguayo. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e350.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.350.

Las transformaciones ocurridas en los últimos años en Uruguay han desafiado al Estado para encontrar herramientas adecuadas para la aplicación de políticas y apoyos diferenciados a productores familiares. Una estrategia ha sido el fomento de procesos asociativos, impulsados con programas ministeriales desde la Dirección General de Desarrollo Rural (dgdr) y el Instituto Nacional de Colonización (inc), para el acceso colectivo a la tierra. Con el fin de comprender los procesos de acción colectiva de los ganaderos familiares del litoral norte del país, se identificaron y analizaron las experiencias de acceso colectivo a tierras del inc en Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. La investigación incluyó la revisión de fuentes secundarias y un relevamiento de campo a través de entrevistas a informantes calificados y referentes de cada una de las experiencias. Se identificaron 38 experiencias con acceso a la tierra mediante dos niveles de asociatividad: 27 casos en donde los beneficiarios gestionan una fracción en común, que han sido generados de forma exógena y se encuentran en procesos de consolidación organizativa; y 11 casos que disponen de bienes para uso común, que tienen varios años de trayectoria, siendo organizaciones de primer grado con estructuras conformadas. Entre ambos tipos se observan diferencias contrastantes en los modos de coordinación y construcción de la acción colectiva, debido a las necesidades e intereses comunes para obtener beneficios individuales y colectivos.

Palavras-chave : producción familiar; ganadería; capital social; organizaciones rurales; acción colectiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )