SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 special issueFarmer’s participation in the Treinta y Tres Rural Development CommitteeAccess to land of family farmers: analysis of collective action in Northern Coast of Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

FIGARI, M.  and  PEREIRA, D.. Mapeo de actores: herramienta para la acción: la experiencia de la Mesa de Desarrollo Rural de Tacuarembó. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e349.  Epub July 01, 2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.349.

La experiencia presentada en este artículo forma parte del trabajo de fortalecimiento de la Mesa de Desarrollo Rural (mdr) de Tacuarembó (Uruguay), que integra un conjunto de acciones a través de las cuales se trató la dimensión del «relacionamiento institucional». La hipótesis fue que cualquier avance en términos de desarrollo rural implica, entre otras cosas, el reconocimiento de los actores presentes en el territorio, el tipo de relacionamiento que existe con ellos y la predisposición para abordar problemáticas en forma conjunta. El objetivo fue analizar el escenario donde actúa la mdr Tacuarembó, buscando identificar qué actores están presentes, cuáles contribuyen en mayor medida al logro de sus objetivos, cómo es el vínculo con cada uno, qué dificultades o problemas de relacionamiento existen, y qué acciones implementar para mejorar y fortalecer los vínculos existentes y crear nuevos. Se aplicó la técnica del mapeo participativo de actores, utilizando un paleógrafo dividido en cuadrantes para distinguir el «tipo de actor» (político, técnico, social y servicios) y, para caracterizar el tipo de vínculo, se utilizaron líneas y flechas, con una simbología previamente acordada. El análisis del mapa permitió elaborar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, tendiente a establecer y/o fortalecer vínculos con actores clave, ejecutado por los propios participantes de la mdr. Se identificó que la mdr interactúa con un gran número de actores, lo que representa una ventaja, pero se encontraron pocos vínculos con actores socio-culturales, una limitante a superar para fortalecer las capacidades de innovación de los actores locales.

Keywords : comunicación; desarrollo rural; participación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )