SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialTomada de decisão e inocuidade: caso de produtores de cevada no UruguaiMapeamento de atores: ferramenta de ação: a experiência da Mesa de Desenvolvimento Rural de Tacuarembó índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

DESCALZI, E.. La participación de los productores en la Mesa de Desarrollo Rural de Treinta y Tres. Agrociencia Uruguay [online]. 2020, vol.24, n.spe, e335.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.24.335.

Las Mesas de Desarrollo Rural (mdr) han sido utilizadas para involucrar a los actores locales en el diseño y la implementación de las políticas públicas que se relacionan con el desarrollo rural. Como innovación institucional y organizacional, estos nuevos espacios se encuentran en proceso de construcción en el Uruguay, por lo que resulta relevante contribuir a evaluar su funcionamiento. El objetivo de este artículo es aportar para mejorar el conocimiento del funcionamiento de estos nuevos dispositivos de desarrollo rural. La investigación se centró en conocer cómo los productores familiares de la mdr Treinta y Tres perciben su participación en la misma y aportar elementos para mejorar su funcionamiento. Se realizó una sistematización de las investigaciones nacionales relacionadas con el tema y se revisó bibliografía disponible. A partir de este trabajo se propusieron cuatro categorías de análisis: motivación y formación para la participación, incidencia de las opiniones de los productores en la toma de decisiones, posibilidad que tienen los productores para plantear iniciativas y el funcionamiento concreto de la mdr Treinta y Tres. Se realizaron tres entrevistas exploratorias a informantes clave que pertenecen a la institucionalidad pública y diez entrevistas en profundidad a productores de la mdr Treinta y Tres. Mediante la triangulación de herramientas y fuentes de información, surge como principal resultado la importancia de problematizar la participación de los productores en estos nuevos dispositivos interinstitucionales para que representen verdaderos ámbitos de desarrollo rural. La participación es un término muy empleado y con diversos significados según la perspectiva política, económica o social desde donde se lo utilice, lo que genera una cierta ambigüedad conceptual. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los productores y sus organizaciones aún no reconocen plenamente en las mdr un espacio real de participación para la promoción efectiva del desarrollo rural.

Palavras-chave : espacio de participación; mesa de desarrollo rural; innovación institucional; política pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )